martes, 15 de abril de 2008

SUS DATOS CONFIDENCIALES A LA VISTA

SUS DATOS
CONFIDENCIALES A LA VISTA.

POR: NOÉ PINEDA PORTILLO.

La semana pasada en el diario La Nación de Costa Rica, apareció un reportaje que ha causado mucho revuelo en aquel País, se trata de la venta de datos privados personales al mejor postor, venden listas con reportes de cuantos ingresos tiene la persona, Teléfonos privados, casos Judiciales que tengan pendientes y otras menudencias.


AHORA... HABIENDO TANTO SECUESTRO Y TANTA CRIMINALIDAD Y DELINCUENCIA. ¿ NO SERÁ POSIBLE QUE MUCHA DE ESTA INFORMACIÓN SEA YA POSESIÓN Y PROPIEDAD DEL CRIMEN ORGANIZADO ?.


Tal comercio de información de personas mueve alrededor de 3.5 Millones de Dólares al año, según señala el reportaje de Ernesto Rivera, en la actualidad por una suscripción mensual de 35,000 Colonos ( Unos 100 Dólares ), cualquier desconocido puede comprar por Internet el nombre de sus hijos, sus fotos, su dirección si tiene tarjeta de crédito cuánto gana, donde trabaja, que tipo de carro maneja si paga o no sus deudas a tiempo.
Se trata de un negocio permitido en aquel País y en el que al menos cuatro empresas compiten por entregar en suscripción la información mas detallada sobre la Identidad, Vínculos Familiares, Relaciones Comerciales, Conducta y Propiedades de los Costarricenses. La venta de tal información se realiza a través de base datos electrónicos que se difunden por Internet y son un pujante negocio de varios Millones de Dólares, como ya lo hemos apuntado.
La información es usada por bancos, compañías financieras, compañías de tarjeta de crédito, empresas de seguridad, organismos estatales, partidos políticos, medios de comunicación y empresas comerciales, basados en tales datos se dan o niegan créditos se evalúan contrataciones, elaboran perfiles de compra, listas de clientes morosos o se investiga discretamente y sin solicitar consentimiento, a cualquier persona.


Pero lo más llamativo de esto, es que funciona un mercado negro que también vende listados con todos los datos que hemos mencionado, una empresa que funciona legalmente es Datum.Net que tiene registros de todos los Costarricenses y también de Nicaragua, Honduras y Panamá. Ahora bien sabemos que en Honduras también funcionan empresas que han hecho trabajos de información donde figuran detalles de las personas y han participado en contratos millonarios para las elecciones generales, de partidos políticos y en algunas otras actividades.

Pero hasta la fecha no sabemos si están sujetas a regulación legal; aunque sabemos que actúan libremente, ahora lo que todo mundo saca en conclusión es que habiendo tanto secuestro y tanta criminalidad y delincuencia. ¿ No será posible que mucha de esta información sea ya posesión y propiedad del crimen organizado ? sabemos que ahora no estamos seguros en nuestros hogares y que todas estas cuestiones deben ser motivo de análisis y reflexión.















RECOPILADO POR LA UNIDAD DE CAPACITACIÓN DEL RNP.

No hay comentarios:

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO