jueves, 26 de febrero de 2009

APLICACION DE TECNOLOGIA PARA EFICIENTAR LOS SERVICIOS EN EL REGISTRO CIVIL

APLICACIÓN DE TECNOLOGIA PARA EFICIENTAR LOS SERVICIOS EN EL REGISTRO CIVIL.

A pesar de las falencias que Institucionalmente tiene el Registro Civil en América Latina, en los últimos años a existido un interés por parte de las instituciones que rectoran el Registro Civil y de organismos internacionales de cooperación por fortalecer los procesos tecnológicos en el Registro Civil que coadyuve a digitalizar los documentos relativos a las inscripciones de los hechos y actos del Estado Civil y automatizar la emisión de las certificaciones del Registro Civil en las Oficinas del Registro Civil Municipal y la instalación de cajeros automatizados para la emisión de certificaciones de los registros relativos al Estado Civil que se implementa de manera satisfactoria en la Republica de los Estados Unidos Mexicanos, la utilización de tecnología de punta para el proceso registral y de identificación garantizan sustancialmente la emisión de certificados del Registro Civil y de documento de identificación personal con un buen nivel de seguridad para evitar las falsificaciones de los documentos antes referidos, mi reflexión en este documentos tiene como propósito que los Registros Civiles en América Latina que están en proceso de implementación de la modernización de los Registros Civiles, eviten cometer algunos errores de carácter técnico o administrativo que debilitan este proceso no se logra atender de manera integral a los usuarios del sistema del Registro Civil.

Las instituciones del Registro Civil en la América del Sur específicamente en los casos de Chile, Argentina, Perú y en Centroamérica, Costa Rica, han logrado eficientar y tener alta credibilidad en los servicios que brinda el Registro Civil, ya que han consolidado los procesos técnicos jurídicos y administrativos que en este ultimo componente garantizan el suministro de insumos y equipos y las condiciones adecuadas a las instalaciones que albergan las oficinas de atención al publico del Registro Civil.

La experiencia Registral Hondureña es satisfactoria en lo relativo al proceso de modernización o de automatización del Registro Civil en cuanto a su conceptualizacion y aplicaciones de informática a excepción de pequeñas inconsistencias con el marco jurídico registral y aplicaciones de informática, Los mayores problemas para que este proceso de automatización logre los niveles de efectividad los constituye la falta de insumos y de las condiciones técnicas que se requiere para contar con las instalaciones optimas, para que existan condiciones adecuadas para que no se paralicen los equipos ni se dañen y otra falencia de este proceso es que no se logra consolidar una actualización y auditoria periódica de la información registral tanto en el ámbito del Registro Civil Local, como a nivel nacional .

Las autoridades de las instituciones del Registro Civil Latinoamericano que inician la implementación de este proceso de "Modernización" deben tomar en cuenta los avances y las experiencias de los Registros Civiles que ya han desarrollado estas tareas.

El mayor error de las autoridades del Registro Civil lo constituye que toda la inversión e importancia esta en la adquisición de equipos acondicionamiento de locales y se obvia o se maneja de forma marginal la capacitación del personal de las oficinas del Registro Civil y en especial en el plano municipal a los Registradores Civiles Municipales y personal auxiliar.

La modernización del Registro Civil debe iniciarse una vez que se consoliden los procesos de actualización permanente de la información del Sistema del Registro Civil y se cuente con los recursos económicos para la ejecución normal del proceso registral

Elaborado por: Abog. Jorge Fernando Martínez Gabourel
Técnico Registral Hondureño. ahrbom@yahoo.com

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO