domingo, 9 de agosto de 2009

JEFE DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL PARTICIPA EN REUNION BID -OEA

Jefe del RENIEC participó en reunión del Consejo Permanente de la OEA y el BID
Prensa
Ampliar fotoDr. Eduardo Ruiz Botto expone los alcances de los registros civiles. (Prensa)

Destacó compromiso del gobierno en la lucha contra la pobreza y exclusión social.
Cancillería elogia participación del RENIEC en foro hemisférico
Galeria de Fotos
Ver presentación en video (.wmv)
Especialmente invitado por la Organización de Estados Americanos, el Jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Dr. Eduardo Ruiz Botto, participo el pasado 13 de diciembre en la reunión del Consejo Permanente, cuyo objetivo era resaltar la importancia y la necesidad de impulsar una iniciativa para promover el registro universal en los países de América Latina y el Caribe..

Con la presencia de la embajadora de Trinidad y Tobago Marina Valere quien preside el Consejo Permanente de la OEA y el Secretario General de dicho organismo, el chileno José Miguel Insulza, así como por los representantes de los países miembros, el Dr. Ruiz Botto hizo una detallada explicación sobre el desarrollo y avance de los sistemas de registro civil en el Perú, particularmente aquellos relacionados con los objetivos del Plan Nacional de Restitución de la Identidad -diseñado por el RENIEC el año 2005 conjuntamente con representantes del Poder Ejecutivo, organizaciones sociales y la UNICEF-, orientado sobre todo hacia los sectores más vulnerables, así como las iniciativas de colaboración entre el RENIEC, y la OEA, habiendo señalado previamente la indiferencia de muchas naciones en la atención a estas prioritarias necesidades de contenido humano.

"Pese a los derechos consignados en las declaraciones, cartas y tratados, aun existen en nuestros países, débiles e insuficientes esfuerzos por lograr que todas las personas, en particular las más vulnerables por su situación de pobreza, tengan una identidad, no habiéndose logrado superar la indocumentación existente" señaló el Jefe del RENIEC.

Cabe resaltar que esta es la primera oportunidad en que el tema del derecho a la identidad es considerado en la agenda del cuerpo político del organismo hemisférico, de ahí no solamente la importancia de su vinculación con los objetivos integrales planteados por la administración del RENIEC; sino también la relevancia de la participación del alto funcionario peruano, quien es además, vicepresidente del Consejo Latinoamericano de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV).

El Secretario General Insulza, destacó la importancia de la identidad como parte de los derechos que protegen a los ciudadanos ante abusos tales como el tráfico de personas y todo tipo de delitos en contra de estas víctimas. "Por eso es que hemos trabajado con dedicación en este tema", señaló, al referirse a la colaboración internacional dentro de los términos de un memorando de entendimiento firmado en agosto pasado entre la OEA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La iniciativa, que contó con el apoyo de todos los estados miembros, fue elevada al Consejo Permanente por las delegaciones de Perú y México.
· © Boletín RENIEC. Todos los derechos reservado

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO