miércoles, 23 de agosto de 2017

ARCHIVOS DEL REGISTRO CIVIL EN HONDURAS

ARCHIVOS DEL REGISTRO CIVIL EN HONDURAS
A partir del año 1880 se organiza el Registro Civil durante el Gobierno Liberal  del Doctor Marco Aurelio Soto anteriormente el  equivalente al Registro Civil eran los Registros Eclesiásticos.  Los alcaldes municipales a través de los secretarios municipales remitían los tomos duplicados  o copiadores al archivo nacional.
A partir del año de 1984 se organiza el Registro Nacional de las Personas, dependiente del Tribunal Nacional de Elecciones y todos los tomos duplicados o copiadores que formaban el archivo de las inscripciones de los hechos y actos del estado civil conocido como archivo nacional.
En 1984 se organiza con los respaldos documentales anteriormente descritos El archivo central del Registro Nacional de las Personas donde se organizaron internamente los siguientes archivos:
1.  Archivo de los tomos duplicados o copiadores de las inscripciones de los hechos del estado civil.
2.  Archivo de las solicitudes de tarjeta de identidad emitidas que contiene la siguiente información:
            1) Nombre y apellidos.
            2) Número de tarjeta de identidad.
            3) Fecha y lugar de nacimiento.
            4) Nombre y apellidos de los padres.
            5) Profesión u oficio.
            6) Impresión huellas dactilares.
A partir del año 2007 entra en vigencia una nueva ley del Registro Nacional de las Personas (RNP) donde el Registro Civil de Hondureño se constituye en un organismo técnico, de seguridad nacional autónomo, con patrimonio propio y se desliga administrativamente del tribunal supremo electoral y en la nueva ley se denomina departamento de archivos y se amplía los archivos que tendrá en su custodia y manejo:
1) Archivo de los tomos duplicados de los hechos y actos del estado civil. (Período 1880- 2011)
2) Archivo de las solicitudes de tarjeta de identidad.
            a) 1984 – 1996
            b) 1996 – 2011 (Archivo solicitudes tarjeta de identidad emitida vigente)
3) Archivo de las comunicaciones de anotaciones marginales que modifican el estado civil.
4) Archivo de los expedientes de los trámites de gestión administrativa de los oficiales civiles departamentales. (Reposiciones por omisión, rectificaciones, adiciones, subsanaciones en las inscripciones del estado civil)
5) Archivo de los inventarios manuscritos realizados para consolidar las bases de datos electrónicos del sistema registral.
            1) Índice de inscripciones de nacimiento (Periodo 1880- 1983)
2) Transcripción manual de los tomos del registro civil de nacimientos (Periodo 1880- 1983)
3) Archivo de Registro Civil para depurar datos del Registro Civil (DEPUR- PARC) (Periodo 1880- 1983)
4) Archivo de Microfilm de los tomos de las inscripciones de los hechos y actos del estado civil (Periodo 1880- 1983)
5) Archivo microfilm de las solicitudes de tarjeta de identidad (Periodo 1880- 1983)
6) Archivo de imagen digitalizada de las inscripciones de los hechos y actos del estado civil.
- Implementación de digitalización de imagen con cámaras digitales sin necesidad de hacer desprendimiento de folios y capturando la imagen del folio en forma integral.
LIMITACIONES
1) Se requiere mayor espacio físico en virtud que la remisión de los duplicados y documentos del Registro Civil en constante.
2) Mejorar condiciones ambientales.
3) Falta de implementación de necesidades de conservación de los documento.

MALA PRÁCTICA
A partir de 1984 se utilizan en el Registro Civil tomos pre impresos para facilitar el proceso de inscripciones pero se cometió el error que el tomo duplicado era copia al carbón y con el transcurso del tiempo los folios del tomo duplicado se conservan en buenas condiciones pero se atenúa  o se vuelve ilegible. El contenido al carbón de las inscripciones del tomo duplicado.
BUENAS PRÁCTICAS
En virtud que se ha mecanizado al menos unos 70 registros civiles  municipales, la emisión del contenido del tomo original y duplicado que imprime. Tenemos una buena cantidad de duplicados con igual calidad del tomo original, pero tenemos 240 oficinas de Registro Civil que aun hoy en día se inscribe en forma manual. Se ha mejorado la calidad del papel de los tomos y el papel carbón.

JORGE FERNANDO MARTINEZ GABOUREL


ahrbom@yahoo.com

EL COVID 19 Y EL REGISTRO CIVIL AUDIO